martes, 22 de noviembre de 2011

CUAL ES EL SISTEMA DE TELEVISION DIGITAL

La llegada de la televisión digital supone un cambio tan radical como el que supuso el paso del blanco y negro al color. Se trata de conseguir imágenesmejores, pero no se queda ahí, sino que también se van a abrir las puertas a la futura introducción de servicios hasta ahora inimaginables, como la recepción móvil de televisión, la interactividad, la televisión a la carta o los servicios multimedia tan de moda hoy en día con la explosión de Internet.

El principal problema de la televisión analógica es que no saca partido al hecho de que en la mayoría de los casos, las señales de vídeo varían muy poco al pasar de un elemento de imagen (píxel) a los contiguos, o por lo menos existe una dependencia entre ellos. En pocas palabras, se derrocha espectro electromagnético.

Además al crecer el número de estaciones transmisoras, la interferencia pasa a convertirse en un grave problema.

Los canales radioeléctricos de la televisión digital ocupan la misma anchura de banda (8MHz) que los canales utilizados por la televisión analógica pero, debido a la utilización de técnicas de compresión de las señales de imagen y sonido (MPEG), tienen capacidad para un número variable de programas de televisión en función de la velocidad de transmisión, pudiendo oscilar entre un único programa de televisión de alta definición (gran calidad de imagen y sonido) a cinco programas con calidad técnica similar a la actual (norma de emisión G con sistema de color PAL), o incluso más programas con calidad similar al vídeo. Sin embargo, inicialmente, se ha previsto que cada canal múltiple (canal múltiple se refiere a la capacidad de un canal radioeléctrico para albergar varios programas de televisión) de cobertura nacional o autonómica incluya, como mínimo, cuatro programas. Por el momento, no se contempla la emisión de programas de televisión de alta definición.

El empleo de la televisión digital terrestre como medio para la difusión de televisión proporciona una serie de beneficios frente a otras posibles opciones:
·         Al utilizar como medio de difusión la red terrestre nos permite una recepción en el hogar sencilla y poco costosa, ya que emplea el mismo sistema de recepción de la televisión analógica, e incluso con la antena anterior, sin merma de calidad.
·         Permite la recepción portátil y en movimiento.
·         Puede emplear redes de frecuencia única lo que conlleva el uso de un menor número de frecuencias.
·         Requiere menor potencia de transmisión.
·         Incrementa el número de programas con respecto a la televisión analógica actual, permitiendo múltiples programas y servicios multimedia en cada canal radioeléctrico.
·         Mejora de la calidad de la imagen y del sonido (se evitan los efectos de nieve y de doble imagen de la televisión analógica) en la zona de cobertura, consecuencia de la robustez de la señal digital frente al ruido, las interferencias y la propagación multitrayecto.
·         La elevada resolución espacial de un sistema de televisión digital permite un realismo mayor, que se puede apreciar en una pantalla más grande.
·         Permite el aumento de la relación de aspecto. El formato convencional es de 4:3, mientras que con la televisión digital se permite el formato panorámico de 16:9.
·         Se puede ofrecer un sonido multicanal, con calidad de disco compacto. Además la multiplicidad de canales de audio permite conseguir el efecto de sonido perimétrico empleado en las salas de cine. Aparte, estos canales podrían emplearse para transmitir diferentes idiomas con el mismo programa de vídeo.
·         Abre las puertas del hogar a la Sociedad de la Información, debido a que permite la convergencia TV-PC. El televisor pasará a convertirse en un terminal multimedia que podrá admitir datos procedentes de los servicios de telecomunicaciones, suministrando servicios de valor añadido como correo electrónico, cotizaciones de bolsa, videoteléfono, guías electrónicas de programas (EPG), vídeo bajo demanda, pay per view, teletexto avanzado, banco en casa, tienda en casa, etc.
·         Facilita los servicios de ámbito nacional, regional y local.
·         Permite el desarrollo equilibrado entre servicios en abierto (Servicio Universal) y servicios de pago.


Los televisores actuales no permiten la recepción de la nueva señal digital para obtener una imagen visualizable, por lo que caben dos soluciones:
·         La solución obvia es comprarse un televisor digital, pero hasta que el sistema no esté completamente introducido, los televisores digitales de pantalla grande apta para televisión digital serán caros.
·         La solución más económica es añadir al receptor de televisión corriente un aparato decodificador, que convierta la señal digital en una señal analógica. Aunque el espectador no percibirá la calidad propia de la televisión digital, la calidad de la imagen superará la que tendría el mismo programa transmitido por un canal analógico.


Grupos y Foros Dedicados al Desarrollo y Puesta en Funcionamiento de la Televisión Digital (especialmente en Europa)
·         Proyecto Europeo DVB (Digital Video Broadcasting), que establece las normas para difusión digital que se aplican a todas las formas de difusión (satélite, cable terrestre y otras).
·         Foro DIGITAG (DIGital Terrestrial Action Group), que se encarga de unificar criterios de requisitos de servicio , de funcionalidades del receptor , de aspectos regulatorios con todas las matizaciones propias de cada país y de fomentar la rápida introducción de televisión digital .
·         Proyecto VALIDATE (Verification And Launch of Integrated Digital Advanced Television in Europe), que es el grupo de trabajoque valida todas las experiencias de televisión digital , en cuanto a la compatibilidad de los distintos receptores.
·         Proyecto MOTIVATE, que analiza la posibilidad de recepción móvil de la televisión digital
·         Proyecto VIDITER (Video Digital TERrestre), constituye el primer proyecto español en televisión digital terrenal, y cuyo objetivo es desarrollar una red de televisión digital terrenal y evaluar el comportamiento de este nuevo sistema, con experiencias reales de emisión.
·         dTTb (digital Terrestrial Television broadcasting).

Las normas para la televisión digital han sido desarrolladas en Europa por el Proyecto DVB, integrado por más de 200 organizaciones. Debido a su menor complejidad, las normas de satélite y cable han precedido uno o dos años a la norma de TV terrestre, y así se ha reflejado en su respectiva implantación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario